Eva

En la Prehistoria probablemente se iniciarían estos mitos que fueron transmitiéndose
oralmente y durante un grandísimo periodo de tiempo de los más ancianos a los más jóvenes, pero este tiempo es un tiempo inmensamente largo y es un tiempo muy oscuro, no había escritura y prácticamente no sabemos nada de los mitos que se pudieron gestar en él.
Cuando hable entonces de fechas, será solo orientativo, pues es muy probable que a “lo” que me estoy refiriendo hunda sus raíces en el tiempo y sea mucho más antiguo.
En la mitología sumeria (3.600 años a. C.) Ki creó con la costilla de Enki, una diosa Nin-ti, que significa “mujer de la costilla”.
En la civilización egipcia (2.500 años a de C.) no se habla de la creación de la mujer por separado si no que refiere que el dios primigenio emergió del caos inicial de la humanidad y creó a las primeras parejas divinas. La mitología pone en boca del dios Ra la siguiente frase: "soy aquél que ha hecho el toro para la vaca, de modo que pueda nacer el placer sexual". Este texto además, expresa la igualdad de todos los seres vivos de la creación. Será más tarde, cuando se diferencie el hombre entre animales.
El mito griego (civilización greco-romana 1.100 años a. C.-476 años d. C.) habla que Yápeto, creado de semen divino, modeló en figura a dioses, animales que miran al suelo y al hombre de rostro elevado mirando al cielo. Poco después Efesto dios del fuego, modeló en su taller una figura de mujer en metal, como era muy bella Zeus resolvió darle vida, los dioses la dotaron de inteligencia, gracia habilidad y poder de persuasión, Hermes la dotó de astucia y falsedad y Hera de curiosidad.
Hesíodo en su teogonía nos dice que Zeus modeló en arcilla a Pandora, de cuyo enlace con el dios Epimeteo nacieron el resto de los hombres. Más tarde Pandora fue la causante de todos los males de la Humanidad, al abrir la caja (prohibida) que los contenía, pero también por último salió la esperanza
En el mito nórdico (civilizaciones escandinavos celtas, germanos 600 años a. C.) es que Odín y sus hermanos infundieron vida a dos troncos de árbol en una playa, convirtiéndolos en Ask y Embla, el primer hombre y la primera mujer respectivamente.
Los Mayas (1.300 años a. C. - 300 años d. C.) hablan de la creación del hombre primero en barro después en madera estos dos intentos fueron fallidos hasta que al final fue el maiz lo que resultó, no hace distinción de sexos.
Los Aztecas (siglo XII d. C.) dicen que los dioses hicieron al primer hombre Oxomoco y a la primera mujer Cipatónal.
China ( 1.800 a. C.) habla de un huevo del cual salió Pangú que lo dividió en el Yin y en el Yang, y de él salió todo, de su respiración salió el viento por ejemplo, y su sudor cayó en forma de pulgas que llevadas por el viento se convirtieron en los primeros seres humanos.
Hay muchas más mitologías pero pienso que me alargaría innecesariamente.
Después de todo esto vemos la creación de la mujer de formas distintas, algunas en principio hacen referencia a varias parejas, otras a una, en la cuales la mujer y el hombre son creados al mismo tiempo, en otras el hombre va siempre delante, y la mujer es dada al hombre como compañía, algunas veces casi como objeto, otras veces se insiste en la misma naturaleza, pero siempre sometida a él, en esas mitologías la mujer casi siempre toma la decisión equivocada por no ser juiciosa, y con ella causa la desgracia del hombre y por si fuera poco de toda la Humanidad, incluso le acarrea la muerte.
Pero veamos lo que dice la religión judía. En ella, hay dos versiones en una Dios crea al hombre y la mujer del barro al mismo tiempo, - (hombre y mujer) los creo -, esta mujer se trata de Lilitz primera mujer de Adán que dejó a éste y salio del Paraíso para unirse a Asmodeo (uno de los demonios) y de esa unión salieron otros demonios. Dios entonces creó a Eva cogiendo una costilla de Adán mientras dormía, el cual cuando la vio le llamo Eva “madre de todos los vivientes”, y la historia sigue en que esta mujer no solo comió del árbol de la “ciencia del bien y del mal” (que estaba prohibido por Dios) si no que también dio de comer a Adán, con lo cual fueron condenados a morir, a trabajar y a ser expulsados del Paraíso. La otra versión es lo mismo sin Lilith (aunque Isaías la nombra, por ejemplo, no está considerada como la primera mujer) y esta es la versión cristiana y católica también.
Después de ver todo esto y habida cuenta que nuestra civilización es greco-romana y judeo-cristiana, y analizando a esas primeras mujeres vemos que tanto Pandora, como Lilith y como Eva, fueron verdaderamente nefastas para el hombre y para la Humanidad, Pandora es desobediente a los dioses y abre la caja. Lilith (en la primera versión judía) abandona a Adán, para irse con Asmodeo. (Y en la segunda) Eva desobedece, e induce a Adán a desobedecer a Dios y a afrontar un tremendo castigo no solo para ellos si no para la Humanidad.
¿Que dice la ciencia de la creación de la primera mujer y de cómo era?
La ciencia no habla de seres humanos habla de células
La ciencia dice que la aparición de la aparición de las células sexuales marca una etapa fundamental en el desarrollo de los seres vivos, y esto sucedió hace 1.000 millones de años, antes las bactarias se dividían en dos formando dos hijos completamente iguales, con el sexo apareció la diversidad, la combinación de cromosomas fue obligatoria y fantástica, una cuestión del azar y de la necesidad, tal como resumió Jaques Monod.
Cuando surgió el sexo, la diversidad se aceleró en el desarrollo de las especies.
Hace 500 millones de años nacieron los vertebrados.
Hace 200 millones de años nacieron los mamíferos.
Hace 100 millones de años nacieron las plantas con flores.
Y hace 4 millones de años los hombres.
Los primates aparecieron hace 70 millones de años.
El desarrollo del cerebro es el responsable de la diferencia entre los vertebrados y los primates, lo que C. L. Galleen denomina “neuromemoria” es consecuencia de la capacidad de los primates para aprender, sin duda se identifica con una rama inicial común entre los monos y el hombre.
Pero el ser humano no desciende del mono como decía Darwin procede de una de las ramas del árbol original, las ramas dieron lugar al orangután, al gorila al chimpancé a los austrolopitecos y después a los homínidos que aparecieron hace 4 millones de años. El homo sapiens nació hace 150 mil años y el hombre actual hace solo 40.000.
¿Quién fue antes Adán o Eva? ¿Fue Eva tan solo una “costilla”? Evidentemente no, esto es solo un “mito”, pero este mito tiene gran importancia pues de generación en generación hace que la mujer sea culpable de todo lo malo, por ser una persona necia y falsa, la cual debe estar sometida al hombre y procurar no pensar ni tomar decisiones, puesto que esa curiosidad que tiene por las cosas, puede llegar a ser catastrófica.
Pero esto no es verdad. ¿Cuál es la verdad?
Pues la verdad es esta:
Eva tiene la misma naturaleza que Adán, es de la “misma carne” (genoma etc.) y tiene el mismo “espíritu” (alma, capacidad intelectual etc.), y se complementan, tanto en lo “uno”, como en lo “otro”.
Nadie es superior y nadie es inferior y pueden hacer los mismos trabajos y tienen los mismos aciertos y errores y sobre todo, a veces es Eva la que induce a Adán y otras veces es al contrario, pero siempre hay una decisión individual entre comer o no comer del fruto prohibido (escoger el bien o el mal), pues esa curiosidad de Eva no ha sido siempre negativa, casi siempre ha resultado beneficiosa y con ella descubriría también grandes y buenas cosas para Adán y toda la Humanidad.
Lo demás es solo un “mito”.
¿Eva o Lucy? He aquí el dilema...
ResponderEliminar